Actividades Parques de Palermo

Publicado en febrero 2nd, 2012 | por Date a conocer gratis

Palermo al aire libre

Parque Tres de Febrero

El parque tres de febrero cuenta con más de 80 hectáreas y se extiende entre la Av. del Libertador, Virrey del Pino, Migueletes, La pampa, Av. Figueroa Alcorta, Av. Florencio Sánchez, Av. Leopoldo Lugones, Vías del FFCC Gral. Bartolomé Mitre y Av. Casares. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 1875 bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda con el objetivo de brindar a los ciudadanos un espacio de uso común.

En el año 1836 Juan Manuel de Rosas compra varios terrenos del llamado en ese entonces, Bañado de Palermo. Durante su gobierno, Palermo de San Benito es, al mismo tiempo residencia del Gobernador y Sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El 3 de Febrero del año 1852, Rosas fue derrotado en la batalla de Caseros y a través de un decreto provincial se establece que “… todas las propiedades pertenecientes a Don Juan Manuel de Rosas existentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires son de pertenencia pública” expropiando de esta manera los terrenos de Palermo en donde actualmente se encuentra emplazado el parque.

Actividades

Se calcula que los bosques cuentan con más de 12.000 árboles, muchos de los cuales son tipas, eucaliptos, talas y ombúes. Dentro del parque, en la Plaza Holanda, se ubica El Rosedal, un jardín con miles de rosales. El entorno ofrece un gran abanico de oportunidades para todos aquellos interesados en practicar deportes al aire libre durante todo el año. Diversas empresas particulares y el gobierno de la ciudad organizan eventos relacionados con la actividad física: Clases de pilares, yoga, spinning, ritmos latinos, etc. Entrenadores personales, individuos inquietos, equipos de fútbol y grupos de turistas, entre otros, concurren al parque para disfrutar las jornadas al aire libre y aprovechar las posibilidades de los bosques. Caminando uno puede observar gente jugando al fútbol, practicando frisbee, rollers, skate, tai chi, kung fu, pesca con mosca, bicicleta o simplemente respirando aire puro y disfrutando un picnic. Los fines de semana por la mañana el rosedal es la atracción de varios pintores que dedican horas a la búsqueda artística. El lugar invita a la participación espontánea en la vida social. Es un predio de libre acceso a disposición de todos.
Diversas marcas de calzado e indumentaria deportiva organizan maratones que suman miles de participantes cada año.

El parque cuenta con varias plazas y espacios verdes, entre los cuales los más destacados son:

Planetario Galileo Galilei:

Fue abierto al público en general en el año 1968. Durante estas cuatro décadas se calcula que casi siete millones de personas asistieron a sus funciones. El edificio tiene una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas reclinables. Un sistema de proyectores y equipos de láser dirigidos a la cúpula semiesférica brindan espectáculos sobre la conformación del universo y exhiben 8.900 estrellas, constelaciones y nebulosas.
En la explanada de acceso al Planetario se puede apreciar un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco. En las lajas del camino de entrada, hay amonites, fósiles marinos. En el museo del primer piso se expone una roca lunar que trajo especialmente la misión Apolo XI.

Los Lagos de Palermo:

Son cuatro, el Lago Victoria Ocampo, el Lago del Rosedal, el Lago del Planetario y el Lago de Regatas. Están poblados de tarariras, bagres, dientudos, mojarras, palometas verdes y siete colores, anguilas, carpas, morenitas, cabeza amarga y camarón de agua dulce.
En los lagos de Regatas y Ocampo hay además sábalos, y en el de Regatas, también hay especies de dorado y pejerrey de lomo negro.
Los botes son una de las viejas atracciones de Palermo. En el del Rosedal existe un embarcadero con 60 botes y 40 deslizadores acuáticos.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori:

Este museo fue fundado en 1938 con el objetivo de poner en valor la producción de arte nacional. Desde 1995 tiene sede fija en un edificio de valor patrimonial, frente al Rosedal. Su colección está integrada por más de 3.000 obras. Tiene un completo archivo de investigación sobre arte argentino, biblioteca, espacios para cursos y talleres, un salón de usos múltiples, espacios para restauración y una recepción para los diversos Concursos y actividades que el Museo organiza. Esta edificación se articula alrededor de un gran jardín el cual es aprovechado para exhibir varias esculturas.


Sobre el autor

¡Hola! PalermoBA te da la posibilidad de publicitarte gratis escribiendo una review de cualquier local o espacio de Palermo. Hacé click en este link para empezar ya. Click acá.



Arriba ↑