Museos Museo Sivori

Publicado en Enero 23rd, 2012 | por Date a conocer gratis

Museo Sivori

Museo Sivori Date a conocer gratis
Calidad de la confitería
Calidad de las obras
Calidad de las instalaciones

Summary:

3.7


User Rating: 3.5 (1 votes)

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori fue fundado ante la necesidad de poner en valor la producción del arte nacional, reuniendo obras que llevaran al público “un conocimiento directo de estas expresiones del espíritu”. A fines de 1933, un proyecto del concejal Fernando A. Ghio dio lugar a la ordenanza que dispuso la creación del museo. No obstante, el Sívori fue inaugurado oficialmente en 1938, en dependencias del Palacio del Honorable Concejo Deliberante.

Datos de interés:

Dirección: Av. Infanta Isabel 555
Teléfono: 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899
Horario: Martes a Viernes de 12 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: $1. Sábados y miércoles, gratis.
Página web: http://museosivori.org.ar

Durante los primeros catorce años fue Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas. Hacia 1952 fue trasladado a Av. Del Libertador 2373, sede actual del Museo José Hernández. En tanto, en 1955 ocupó un predio de la calle Paraguay 1033, de donde fue desalojado en 1961 a raíz del nuevo trazado de la Av. 9 de Julio, con destino al Teatro General San Martín.

En 1936, un decreto dispuso la realización anual de un Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado (análogo al Premio Nacional) con premios adquisición. Esta fue la base de la primitiva colección patrimonial del museo, incrementada a partir de compras directas y donaciones particulares, hasta totalizar más de tres mil piezas en la actualidad.

Durante el período 1975 – 1977 el Sívori se fusionó con el Museo de Arte Moderno bajo el nombre “Museo Municipal de Artes Visuales”. En 1980 pasó a depender del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, hasta que a fines de 1982 recuperó su autonomía. No menos inciertos fueron los lugares donde funcionó su sede; desde su fundación, se trató siempre de locales provisorios, insuficientes para desarrollar su labor.

En 1995, por iniciativa del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Jorge Domínguez; su Secretario de Cultura, Sr. Eduardo García Caffi, y la por entonces Directora General de Museos, Lic. Inés Urdapilleta, el Museo Sívori obtuvo su propia sede. A partir de un proyecto realizado entre la Dirección de Arquitectura y la Dirección General de Museos, el nuevo museo cuenta desde entonces con una gran sala de exposiciones para la muestra permanente del acervo en forma rotativa, así como salas de exposiciones temporarias.

Asimismo, incluye un espacio abierto, el jardín de esculturas, la biblioteca, salones de usos múltiples para cursos, conferencias y espectáculos teatrales; gabinetes de restauración y fotografía, un pequeño anfiteatro, una confitería y una tienda. La obra está emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, que participa y lo enmarca como un espacio contemplativo de reflexión espiritual y goce estético para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

¡Hola! PalermoBA te da la posibilidad de publicitarte gratis escribiendo una review de cualquier local o espacio de Palermo. Hacé click en este link para empezar ya. Click acá.



Arriba ↑