Museos Museo de Arte Decorativo

Publicado en enero 24th, 2012 | por Date a conocer gratis

Museo Nacional de Arte Decorativo

Museo Nacional de Arte Decorativo Date a conocer gratis
Calidad/precio
Calidad de la confitería

Summary:

3


User Rating: 3.3 (1 votes)

Nuestro Museo, dedicado a las artes decorativas, está instalado en una magnífica residencia de estilo neoclásico francés, construida a principios del siglo XX que fue declarada monumento histórico artístico el 16 de Mayo de 1997.
El inventario actual supera los 4.000 objetos, que abarcan desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea. El mayor interés de la colección radica en las piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas y pinturas de los siglos XVI a XIX, muchas de las cuales pertenecieron a la familia Errázuriz Alvear.

Datos de interés:

Dirección: Av.del Libertador 1902
Teléfono: 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
Horario: Martes a Domingos de 14 a 19 hs.
Lunes cerrado.
Entrada: Entrada $ 20. Jubilados y menores de 12 años gratis.
Martes entrada libre.
Página web: http://www.mnad.org

El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 por Ley 12351 del Gobierno Nacional que determinó la adquisición de la residencia y la colección de arte de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz. El edificio, excelente ejemplo del estilo ecléctico francés de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, los muebles de época, las pinturas, las esculturas y los objetos de arte decorativo justificaron plenamente esa inversión para brindar a la comunidad un nuevo museo.

El arquitecto francés René Sergent (1865 -1927) realizó el proyecto de la residencia en 1911. En ese año la Sociedad Central de Arquitectos Franceses le había otorgado la Gran Medalla de la Arquitectura Privada destacando las cualidades de su obra sobria y elegante dentro de un contexto ecléctico. Sergent había estudiado en la Escuela Especial de Arquitectura de París. En 1884 entró en el estudio de Ernest Sanson considerado el mejor arquitecto diseñador de viviendas privadas. Bajo su dirección Sergent se apasionó por las obras de algunos arquitectos franceses de los siglos XVII y XVIII.

Hacia 1899 estableció su propio estudio. Su arquitectura ponía el acento en el confort y en la comodidad de la distribución y se hizo célebre por la construcción de residencias particulares de estilo neoclásico.
En los primeros quince años del siglo XX trabajó en París, Buenos Aires y Nueva York; en Londres realizó la ampliación y decoración de los hoteles Claridge y Savoy. En París proyectó las mansiones del diseñador de modas Worth, del empresario Otto Bemberg y de los anticuarios Duveen Brothers a las que se agrega el gran hotel de pasajeros Trianon Palace en Versailles y entre 1912 y 1914 la construcción de la residencia del Conde Moisés de Camondo, hoy destinada a Museo de Artes Decorativas.

Todos los materiales, salvo la mampostería gruesa, fueron traídos de Europa. Los revestimientos de madera, espejos, mármoles, carpinterías, fallebas, molduras, llegaron preparados para su directa colocación en obra y para algunas tareas específicas, como la realización de estucos, vinieron artesanos europeos.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

¡Hola! PalermoBA te da la posibilidad de publicitarte gratis escribiendo una review de cualquier local o espacio de Palermo. Hacé click en este link para empezar ya. Click acá.



Arriba ↑