Parques y Plazas Jardín Botánico de Palermo

Publicado en enero 29th, 2012 | por María Pelletta

Jardín Botánico

Jardín Botánico María Pelletta
Calidad de las instalaciones
Ambiente

Summary:

3.9


User Rating: 3.8 (1 votes)

El Jardín Botánico de Buenos Aires, cuyo nombre oficial desde 2009 es “Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays”, se encuentra próximo a los bosques del barrio de Palermo. Desde 1996 es Monumento Histórico Nacional.

La historia del jardín Botánico Carlos Thays se remonta a la presidencia de Carlos Pellegrini, quien en 1892 acepta el proyecto del paisajista Carlos Thays, en el cual exponía la necesidad de crear un jardín botánico en la ciudad de Buenos Aires, que “…sería, a la vez, una distracción y un elemento poderoso de instrucción para la población bonaerense”.

El jardín ocupa más de 7 hectáreas, 5 de las cuales están destinadas a la conservación de la flora autóctona argentina y un área menor, de 2 hectáreas, exhibe especies provenientes de los 5 continentes. Tiene una magnífica colección viva de ejemplares arbóreos y cumple las dos funciones que inspiraron su creación: es un paseo encantador y, a la vez, educativo.

En su recorrido, además, se encuentran 5 invernáculos, que albergan plantas con requerimientos climáticos distintos, uno de ellos –de estilo art nuveau- fue premiado en la Exposición de París de 1900, y resguarda especies de regiones cálidas: helechos, palmeras y una gran colección de orquídeas.

El edificio central, una obra arquitectónica de estilo inglés, comisionada por el presidente D. F. Sarmiento en 1881, es la cede de la Administración del jardín, de una biblioteca, del museo Botánico, y de la Escuela Municipal de Jardinería.
Al recorrer los senderos, nos sorprenden 27 hermosas esculturas de variados artistas: la Flor indígena, escultura en piedra arenisca perteneciente al artista argentino Gonzalo Pondal  Leguizamón; la Sexta Sinfonía de Beethoven –que es en realidad una serie de esculturas en mármol- del artista italiano Leone Tommasi; La loba romana, una copia en bronce del original de la Lupa Capitolina, donada por el Rey de Italia Vittorio Emmanuelle III al Embajador de la República Argentina, Dr. Roque Sáenz Peña, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910; son un ejemplo de la variedad artística e histórica de esas obras que conviven con la naturaleza abundante que las rodea.

Como si simplemente pasear por el jardín no fuera suficiente, en él se realizan talleres y conferencias para adultos, visitas educativas para niños, talleres de artes plásticas, de música y escritura.

Datos de interés

Dirección: Av Santa Fé y República Árabe Siria
Teléfono: 4831-4527
Página web: http://www.buenosaires.gov.ar
Valor de la entrada: ¡Gratis!

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Isle of Skye, UK Una maestra argentina que salió a andar por el mundo. Desde 1996 vivo en el Reino Unido, en la Isla de Skye (en las Highlands de Escocia) y me gano la vida usando mi mejor herramienta: mi capacidad para expresar en español lo que otros escriben en inglés. Traducciones creativas y, a la vez, precisas. www.mariapelletta.com



Arriba ↑